Slayer en Costa Rica

Slayer en Costa Rica
1º de mayo, 2017
Parque Viva – 8:00 PM
Move Concerts
Telonero: Sight of Emptiness

En cuestión de un año Move Concerts se ha encargado de traer a Costa Rica a 4 de los más grandes e históricos nombres de la historia del Metal: Iron Maiden, Metallica, Anthrax y Slayer. Este último es el que nos atañe en esta oportunidad, quienes por segunda vez visitan Costa Rica.

Indudablemente Slayer no tiene el alcance mediático y el arrastre de Iron Maiden o Metallica, eso se reflejó en primer lugar por el cambio de venue, esta vez el Anfiteatro del Parque Viva; el primero de este género en dicho lugar. Su primera visita dejó claro que Slayer no estaba para estadio y esta era la mejor opción.

Como era de esperarse los reclamos, debido a la ubicación, no se hicieron esperar, pero ¿cuándo no reclaman por algo metaleros y ticos en general?, es como un concurso. Hasta por los vasos de birra, que estaba 2×1, increíble! Pero sin duda alguna el Anfiteatro es el mejor lugar, desde el punto de vista sonoro y de visibilidad, para hacer conciertos en este país, fue diseñado para eso. Quienes ya lo habíamos visitado lo sabíamos y quienes perdieron su “virginidad” esa noche lo comprobaron.

Su gran defecto sigue siendo el tiempo de salida, por lo demás el lugar cuenta con todas las comodidades.

Luego de disfrutar (para algunos una tortura) de una serie de clásicos instrumentales a cargo de la orquesta de Henry Mancini, como Til There Was You, Days of Wine and Roses y como no La Pantera Rosa, alrededor las 7 de la noche se apagaron las luces y Sight of Emptiness saltó a escena.

Sight-Of-Emptiness

En esta ocasión la elección del telonero fue única y exclusivamente de Move Concerts, y Sight of Emptiness fue la elegida para dicha tarea. Esto también fue motivo de comentarios a favor y en contra de la productora y de la banda. Al final, acertada o no la elección de los nacionales, la forma de hacerlo fue la correcta, “dedocráticamente”. Los antecedentes hablan por sí solos.

Los nacionales como es característico dieron todo en el escenario. Con una alineación muy consolidada, Sight of Emptiness demostró el por qué es una de las bandas más consistentes y profesionales del ámbito metalero nacional.

El sonido, como ha sido usual en estos conciertos, tuvo su tiempo de ajuste al principio para los teloneros, muy reventado, pero solucionado esto dieron una presentación a la altura del evento. La solidez es uno de los puntos fuertes del grupo, su potencia es demoledora. El público les respondió de gran forma y la banda como siempre se metió de lleno con el público.

Gran presentación que satisfizo a quienes siguen a la banda y quienes no habían tenido la oportunidad de escucharlos constataron que en Costa Rica la calidad de las bandas se encuentra en un nivel altísimo. Especialmente de aquellos que tocan material original y que sin duda merecen más apoyo.

  1. Intro
  2. Obsession
  3. Predictable Tragedy
  4. Deception
  5. Transition
  6. Essence
  7. Desolation Whispers
  8. Burning Silence
  9. Outro

Slayer_logo

Con relación al grupo que se presentó en el estadio Ricardo Saprissa el 17 de junio del 2011 solo había un cambio, el de Paul Bostaph en la batería en lugar de Dave Lombardo, luego de que éste abandonara el grupo por tercera vez. Bostaph (ex Forbbiden, ex Testament) ya había formado parte del grupo entre el 1992 y 2001. Baterista más que capaz y que conoce el material al dedillo.

Sin mediar palabra alguna Slayer con Araya, King, Holt y Bostaph desataron el infierno con Repentless. Primer sencillo de su más reciente trabajo que hizo que se formará de inmediato el Mosh Pit. El clásico The Antichrist, de su debut Show No Mercy, siguió con las hostilidades. Araya como ya es sabido es de pocas palabras, en su muy limitado español saludó a los presentes. Un grupo que deja que su música hable por ellos.

Disciple puso a gritar a todos su polémico coro, GOD HATES US ALL!!! GOD HATES US ALL!!!. Postmortem del Reign In Blood no fue menos así como Hate Worldwide. Disciple y Hate Worlwide, canciones de sus trabajos más recientes, pero que se han ganado un lugar en su set list. Sin embargo la mayoría de las canciones interpretadas, fueron como se esperaba, de sus discos más emblemáticos comprendidos entre el Hell Awaits y Seasons In The Abyss.

Así llegó el turno de War Ensamble con el característico grito de Tom que encendió nuevamente el lugar. Debo decir que aunque el desgaste de su voz ha sido notoria en los últimos años, lo escuché muy bien. Ya no alcanza los agudos que en su juventud lograba, ni intenta hacerlos, pero su característico tono no ha cambiado. La voz de Slayer se encuentra en muy buena forma, cosa que ya habíamos apreciado en el concierto del Wacken y que comprobamos el 1º de mayo.

Con respecto a los músicos, Tom como siempre cumple con sus labores en el bajo y Kerry King es la cara de Slayer. Su figura es tan intimidante como su trabajo en la guitarra, como siempre fue sólido y con un sonido inconfundible. En cuanto a Bostaph solo puedo decir que está sobrado. La ausencia de Lombardo no se sintió, Paul es tan capaz como el cubano y lo dejo claro en todas y cada una de las canciones.

Gary Holt (Exodus) merece un capítulo aparte, dio una lección a aquellos que decían que no llenaba los zapatos de Hanneman. Claro, eso a los que no lo habían visto la primera vez. Gary no es Jeff, es Gary y su nombre en la escena Thrash mundial es tan grande como el de quien sustituye. Uno de los más grandes y consolidados del género. El remplazo del fallecido Hanneman no podía ser mejor, nos solo porque puede con todo, sino que le ha dado un nuevo aire a la banda. Desde el punto de vista técnico, Holt es mejor guitarrista que Hanneman, sin querer quitarle a nada Jeff (que quede claro) que es una figura histórica del género, pero es que Gary también lo es y poner una excusa como esa ya es simplemente ridícula. Gary Holt es simplemente descomunal y el mejor sustituto; 35 años de carrera tocando thrash lo confirma con algunos de los discos más emblemáticos como Bonded By Blood y Pleasures of the Flesh.

Varios clásicos que no escuchamos en 2011 fueron interpretados y recibidos con muchísimo gusto como Fight Till Death, Captor of Sin del Haunting The Chapel, Hell Awaits y South of Heaven. Los de rigor como Mandatory Suicide y Dead Skin Mask, además de los de su nuevo disco como When the Stillness Comes, You Against You, Pride in Prejudice y Vices

Pero el cierre del concierto fue EL CIERRE! Comenzando con Seasons In The Abyss y terminando con Angel of Death, ha sido unos de los más espectaculares que hemos presenciado. El solo hecho de haber tocado Hell Awaits simplemente nos voló la cabeza.

El cambio de manta a la del águila imperial, a la que sumaron las laterales con las cruces invertidas y el impresionante juego de luces fue el complemento perfecto. En cuanto al sonido, es sin duda alguna uno de los mejores que hemos escuchado, pulcro y cristalino dejando claro que Slayer goza de una salud envidiable. No hay cabida para errores ni improvisaciones, la banda a pesar de poder estar en una zona de confort, no pone en juego su nombre y nos da interpretaciones perfectas.

ATRONADOR!

Gracias a Move Concerts y su personal por las facilidades que nos dan en sus eventos.

Set List:

  1. Repentless
  2. The Antichrist
  3. Disciple
  4. Postmortem
  5. Hate Worldwide
  6. War Ensemble
  7. When the Stillness Comes
  8. You Against You
  9. Mandatory Suicide
  10. Fight Till Death
  11. Dead Skin Mask
  12. Captor of Sin
  13. Pride in Prejudice
  14. Vices
  15. Seasons in the Abyss
  16. Hell Awaits

Encore:

  1. South of Heaven
  2. Raining Blood
  3. Black Magic
  4. Angel of Death

Por Paul Vega
Fotos: Douglas Güell

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s