Lamb of God / Vital Remains en Costa Rica

Lamb of God / Vital Remains
Domingo 2 de Julio 2017
Pepper’s Club – 7:00 PM
Blackline Productions

Estamos en el ombligo de este 2017 y aún falta una copiosa lista de excelentes conciertos (y unos más por confirmar) para todos los gustos y colores del Metal… más sin embargo el 2 de julio fuimos testigos, sin ningún temor a equivocarme, del concierto más brutal que nos reparará este año. Como se suele decir popularmente “una legítima patada en la cara”.

A estas alturas ya empiezan a ser contados con los dedos de las manos los actos de música extrema cuyo debut en país ilusiona con efervescencia al público, y Lamb of God era uno de estos. La prueba de ello fue la abultada cantidad de gente que nos encontramos al llegar a Pepper’s Club. Estaría mintiendo si digo que es la primera vez que lo veo así, pero tampoco es algo que suceda con frecuencia. Era una fila de 4 líneas que daba la vuelta a la cuadra, lo cual ya nos daba el primer punto positivo de la noche: ¡Un SOLD OUT contundente!

¿Puntos negativos? Pues solo uno de peso, pero tampoco nada que no pueda ocurrir de vez en cuando, y fue un problema a nivel técnico con el sonido a minutos antes de que se abrieran las puertas para el ingreso (según me dijeron con la mixer) lo que provocó un retraso de casi 2 horas en el concierto. Como dije anteriormente, son cosas que pueden suceder de vez en cuando, y lo importante del caso fue que se solucionó de forma exitosa. Punto alto para los muchachos de Blackline por saber manejar sin mayores inconvenientes las chispas que a veces se presentan en el oficio. Y bueno, ya con los invitados presentes, birras en mano para el calor y un ambiente inmejorable, todo estaba listo para dar inicio a una gran noche.

Vital-Remains

Se apagan las luces y empieza a sonar la perturbadora introducción “Where is your God Now” seguida del tema “Icons of Evil”. Vital Remains oficialmente hacía sonar sus primeros acordes en el país. Personalmente tenía mucha curiosidad por lo que nos iban a ofrecer los de Rhode Island ya que es una agrupación que ha sufrido bastantes cambios en su alineación… y si a esto le sumamos que tienen ya 10 años sin mostrarnos nuevo material, eso alimentaba la incertidumbre de la presentación.

No tardé mucho tiempo en comprobar el motivo por el cual esta banda fue uno de los actos más aclamados de Death Metal en la década de los 2000’… Las palabras quedan cortas para describir la agresividad e intensidad que transmiten… ¡Una legítima aplanadora!  La nueva alineación está perfectamente acoplada, suenan bastante tallados y sincronizados, cosa que no es sencilla de lograr en una banda que receta riffs y blast beats a diestra y siniestra con una furia, técnica y velocidad sorprendentes.

Brian Werner es un excelente frontman, la energía y pasión que pone sobre el escenario la tienen pocos intérpretes en el género y prueba de esto fue el “Wall of Death” que logró armar con el tema “Hammer Down the Nails”. Es el Wall of Death más grande que se haya visto en la larga lista de conciertos albergados en el Pepper’s Club. Para concluir su presentación eligieron su célebre tema “Dechristianize”, la cual en mi opinión es la obra maestra del Death Metal más extremo. ¿Mejor forma de cerrar una exitosa presentación? ¡Imposible!

Setlist:

  1. Icons of Evil
  2. Scorned
  3. Devoured Elysium
  4. Black Magick Curse
  5. Hammer Down the Nails
  6. Savior to None… Failure for All…
  7. In A World Without God (New song)
  8. Descent into Hell
  9. Forever Underground
  10. Let the Killing Begin (intro) + Dechristianize

——————————————————————————————

Lamb-of-God

La mesa quedó lista y servida para Lamb of God, el plato fuerte de la noche, que sin restar mérito alguno a Vital Remains, era la banda que los fans estuvieron esperando por muchísimos años. Laid to Rest fue el tema elegido para el ansiado debut el cual tenía un mensaje bastante claro: ¡No guardarse absolutamente nada! La banda en vivo es impecable, incluso mejores que en sus discos.

Willie Adler y Mark Morton forman uno de los dúos de guitarras más pesados del mundo, tanto en el tono de su distorsión como en la técnica de sus manos derechas; esa manera de rasguear la guitarra aporta muchísimo peso el cual es complementado por un magnífico John Campbell que tiene un sonido exquisito en el bajo y aporta el grado de precisión correcto que necesita la banda. Chris Adler es uno de los bateristas con más feeling y también de los más tallados que yo haya visto y Rhandy Blythe, en mi humilde opinión, es el mejor frontman de esta época.

El combo anterior hace que LoG sea una de las mejores bandas en vivo de la actualidad. La curiosidad me ganó en esta ocasión y no pude evitar darle un vistazo al set-list que vienen tocando en esta gira y apenas lo miré supe que esta semana más de uno iba a necesitar tomar uno que otro inflamatorio para amortiguar el dolor de cuello… y es que eso es precisamente lo que sucede con Lamb of God, te incita al “headbanging” casi que por inercia.

Un aspecto que me llamó un poco la atención, fue que logre percibir algo de cansancio por la mayoría de los presentes en el ocaso del concierto, con esto no quiero decir que el público haya quedado debiendo, todo lo contrario, se dejó hasta la última gota de júbilo y energía hasta el acorde final, lo cual es de admirar considerando que ya el reloj marcaba poco más de la medianoche, el atraso por el inconveniente ocurrido y las 4 horas de adrenalina constante que ambas agrupaciones lograron generar.

En este tipo de conciertos es cuando uno agradece la seriedad y profesionalismo del productor, ya que para degustar este acto de la manera debida, un sonido impecable era requisito obligatorio y se logró. Punto alto para Cristian Arce y compañía, quienes han consolidado a Blackline como una de las mejores productoras del país y la mejor en cuanto a Metal se refiere… ¡bravo!

Setlist:

  1. Laid to Rest
  2. Ruin
  3. 512
  4. Desolation
  5. Walk with Me in Hell
  6. Still Echoes
  7. Now You’ve Got Something to Die For
  8. Hourglass
  9. Ghost Walking
  10. Engage the Fear Machine
  11. Broken Hands
  12. The Faded Line
  13. Set to Fail
  14. Blacken the Cursed Sun
  15. Redneck

Por: Esteban S. Mata
Fotografías:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s