Opeth en Costa Rica

Opeth en Costa Rica
2 de abril, 2017
Pepper’s Club – 8 PM
Black Line Productions

Después de varios meses en los que el calor y el bochorno han hecho de las suyas, amanecemos el Domingo 2 de abril con un día fresco que poco a poco se fue disfrazando de invierno para finalmente dar paso a la lluvia que hacía tiempo andaba escondida por estos rumbos… ambiente perfecto -según afirman muchos, entre los que me incluyo-  para escuchar la música de Opeth, cuyos pasajes suelen combinar muy bien con la tonalidad de un día de color gris. Todo bien, el día decidió ser un cómplice más del acontecimiento.

Hay que ser sinceros; Opeth es de esas agrupaciones cuya propuesta tiene el famoso efecto de “la amas o la odias”, así que los que estábamos ahí, llenamos el ambiente de una vibra que mezclaba la emoción con la ansiedad; habían pasado 2 años desde la primera vez que tuvimos al quinteto sueco por acá.

Una vez que recibimos la acreditación del staff de Blackline, nos fuimos adentrando en el recinto con un poco de dificultad. No era para menos, el “sold out” era evidente, el éxito estaba garantizado.

Un escenario bastante pulcro en compañía de una enorme y hermosa “O” que adornaba la tarima. Nada pretencioso, pero si justo y necesario.

Opeth

No pasó mucho tiempo para que las luces se apagaran y el júbilo estallara. Importante mencionar que la banda de Thrash Metal Suicidal Angels, que iba a ser el telonero de Opeth y a la vez hacer su debut en el país, no pudo presentarse debido a la cancelación de última hora de su gira por Latinoamérica debido a la irresponsabilidad en las fechas de pago por parte de algunas productoras suramericanas. Lamentable, pero ni modo.

El sonidista da “play” a la intro, los músicos salen a escena. Tan solo llevaban pocos segundos en tarima para que dejaran escapar unas sonrisas; sabían que estaban al frente de una de las audiencias que más los disfrutan en todo el mundo.

Break de batería por parte de Martin Axenrot que daba inicio al concierto. Sorceress fue el tema con el que inició la velada, perteneciente a su más reciente trabajo del mismo nombre y cuya promoción es la excusa perfecta para tenerlos de nuevo de gira.

No voy a adentrarme en los detalles de cada canción, ya que si estás leyendo esto es porque probablemente eres fan de Opeth y los conoces a la perfección. La técnica y ejecución de cada músico es simplemente impecable y exquisita. Es una de las agrupaciones más talladas del mundo presentándose en vivo.

Eso sí, cabe resaltar que set list ha sido quizá, uno de los más balanceados que han tocado en los últimos años, creo que no hubo fan que no saliera más que satisfecho con lo que nos regaló la banda para escuchar. Hubo un repaso completo de su catálogo; un poco de su etapa más reciente en que, como bien sabemos, las influencias de rock progresivo que tiene Mikael Akerfeldt han sido saciadas y exploradas a más no poder. Un poco de la etapa del sonido Death Metal Progresivo de los trabajos de los años 2000, por los cuales se hicieron famosos y también un par de canciones de sus primeros trabajos las cuales siempre son un deleite tener la oportunidad de escuchar.

¿Momentos clave del set list? Cuando decidieron coquetear con una introducción acústica de Bleak, uno de los temas que más gusta a los fans, cuando Martin Méndez nos dedicó unas palabras en español (recordemos que es originario de Uruguay) y cuando “Miguelito” (apodo con el que fue ovacionado en varias ocasiones) preguntó a la audiencia que tema deseábamos escuchar. Esto último tiene una pequeña historia muy interesante. La primera vez que se presentaron por acá, el público solicitó a la banda tocar el tema Master’s Apprentices  y la banda prometió hacerlo la próxima vez que nos visitaran. Pues al parecer recordaron dicha promesa y tras escuchar nuevamente la solicitud del público, sonó el pesado acorde con el que da inicio la canción… Siendo honestos, muchos no podíamos creer que estuviéramos escuchando ese tema en vivo, ya que no ha sido parte del repertorio en muchísimo tiempo, incluso el mismo Akerfeldt interrumpió la canción y dijo “Esto no estaba previsto que sucediera, ni siquiera la ensayamos”, pero bueno, tampoco es como que haga falta hacerlo ¿cierto? La noche culminó con Deliverance, el cual es el tema perfecto para dar cierre a un concierto de Opeth.

Una vez que se devolvieron a agradecer al público que se hizo presente, recibieron una sonora y efusiva ovación con el clásico “oooeee oooeee ooooeee… Opeth, Opeth”, incluso horas más tardes escribieron lo siguiente en su perfil oficial de Facebook “San Jose you are one of the most passionate and loudest audiences on the planet. Thank you so much for making tonight very special indeed.” Y es que no es para menos, de verdad que la pasión que desbordan sus fans por este lado del mundo es más que sincera.

Por último, finalizamos este reportaje aplaudiendo y resaltando el profesionalismo de la producción de la gente de BlackLine Prods. Hoy por hoy son la referencia a nivel centroamericano en cuanto a shows de Metal se refiere. Solo cosas positivas se pueden decir; orden total a la hora de ingreso, sonido perfecto, puntualidad y excelente seguridad. Un éxito más en su currículum para Cristian, John y compañía.

Set List:

  • Sorceress
  • Ghost of Perdition
  • Demon of the Fall
  • The Wilde Flowers
  • Face of Melinda
  • In My Time of Need
  • The Devil’s Orchard
  • Cusp of Eternity
  • Heir Apparent
  • Take Five (The Dave Brubeck Quartet) (Cover acústico parcial) + Bleak (Versión acústica parcial)
  • Master’s Apprentices (tema solicitado por la audiencia)
  • The Drapery Falls

Encore:

  • Deliverance 

Por Esteban Solano
Fotos: David Chavarría

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s